X

En San Luis se requieren casi $8 millones para levantar una vivienda y el sueldo de 7 años

Llegar a tener la casa propia por estos días se volvió una tarea casi imposible. El papel de la devaluación de los salarios y la inflación dentro del sueño.

Para poder levantar una estructura de 77,10 metros cuadrados se necesitan $8.088.339,98.
Actualizada: 03/02/2022 09:16
PUBLICIDAD

El precio de edificar una vivienda en San Luis se multiplicó exponencialmente en los últimos años. Para poder levantar una estructura de 77,10 metros cuadrados, destinada a la clase media, se necesitan $8.088.339,98, de acuerdo al informe de noviembre publicado por el Colegio de Arquitectos de San Luis.

Ahora, en el plano del día a día, cada vez es más difícil alcanzar el objetivo debido a la crisis económica y, sobre todo, a la devaluación sufrida en los salarios.

Con el sueldo promedio provincial ubicado en $92.012, según datos oficiales vertidos por el ministerio de Trabajo de la Nación, un sanluiseño debe invertir su salario completo por 7,3 años para llevar el emprendimiento adelante.

¿Qué tipo de casa se podría construir? Una de planta baja con tres dormitorios, un baño, un living-comedor, cocina, lavadero y garaje. Se trata del modelo “guía” del CASL realizado en base al Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional.

La suba de los materiales, de la mano de obra y de los impuestos generaron que en un solo año el costo total para edificar una vivienda suba un +70,7% ya que, en el mismo mes del 2020 alcanzó los $4.737.484,30.

En relación al precio del m2, en la actualidad se ubica en $104.907,13.

El cálculo de la entidad no considera el valor del terreno sobre el cual edificar el hogar, un costo que varía dependiendo del tamaño del lote y, sobre todo, su ubicación. En el caso de agregarlo, la variante se dispararía.

Para llegar al presupuesto, el estudio reúne varios apartados, pero es el “costo directo total” el que se lleva la mayor cantidad ya que se sitúa en los $ 4.529.987,11, esto incluye obra gruesa, instalaciones y terminaciones.

En lo que respecta a la suba de los materiales, los que más aumentaron a nivel nacional durante octubre fueron grifería y llaves de paso, con un incremento del 6,3%; seguido por pinturas (6,2%) y productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica (6,1%).

Lo completan la arena, piedras y tosca (5,7%), ascensores (5,6%), artículos sanitarios de loza (4,6%), carpintería (4,1%) y plásticos (3,8%).

Así, en los últimos 12 meses los aumentos fueron del 67,4 % a nivel general, con un alza del 66,4% en los materiales, del 68,9% en la mano de obra y del 65,6% en los gastos generales, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR